Geometría

Thursday, March 23, 2006

Blogger matematica 2 parte

5. Diferencias entre las figuras geométricas de la geometría plana y la geometría del espacio.

Geometría plana:

La geometría plana es una parte de la geometría que considera las figuras cuyos puntos están todos en un plano. La geometría plana está considerada dentro de la geometría euclidiana, pues ésta estudia las figuras a partir de dos dimensiones.

Paralelogramo

Un paralelogramo es un polígono regular formado por cuatro lados, paralelos dos a dos.

Sus propiedades son:

  1. En todo paralelogramo los lados opuestos son iguales.
  2. En todo paralelogramo los ángulos opuestos son iguales.
  3. Cada diagonal divide a un paralelogramo en dos triángulos iguales.
  4. Las diagonales de un paralelogramo se cortan en su punto medio.

Los paralelogramos se clasifican tradicionalmente en:

Rectángulo (todos los ángulos son rectos),

Cuadrado (rectángulo en que todos los lados son iguales),

El rombo (paralelogramo no rectángulo en que todos los lados son iguales) y

Romboide (paralelogramo no rectángulo en el que los lados son iguales dos a dos).

Existe una ley llamada "Ley del Paralelogramo", definida por la siguiente fórmula: 2(AB)(CD) + 2(BC)(AD)= (AC)(BD), donde A, B, C, y D son los vértices consecutivos del paralelogramo (en ese orden).

Círculo

El círculo.

Es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran a una distancia fija llamada radio de un punto fijo del mismo plano, llamado centro. Los círculos son curvas simples cerradas en un plano que dividen a éste en dos: interior y exterior. Si se utiliza la palabra círculo para referir a la superficie interior, entonces el perímetro de éste se nombra circunferencia. Si se utiliza la palabra círculo bajo su definición Euclidiana entonces la superficie interior se nombra disco.

Definición matemática

En un sistema coordenado x-y, el círculo con centro C(x0, y0) y de radio r es el conjunto de todos los puntos pi{x,y} tales que:

\left( x - x_0 \right)^2 + \left( y - y_0 \right)^2=r^2.

Si el círculo tiene su centro en el origen O(0,0), entonces la fórmula anterior puede simplificarse como:

x2 + y2 = r2.

El círculo con centro en el origen y de radio igual a 1 es llamado círculo unitario.

Elipse

Elipse

Existen tres maneras (por lo menos) de definir las elipses:

  • Una elipse es una de las secciones cónicas.
  • Sean F y F' dos puntos del plano, y sea d una longitud mayor que la distancia entre F y F'.

La elipse de focos F, F' y de parámetro d es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias de M a los focos es constante e igual a d:
F M + F' M = d \,
  • En un sistema de coordenadas ortonormales, una elipse es el conjunto de puntos definidos por la ecuación:
\frac{x^2}{a^2} + \frac{y^2}{b^2} = 1 \,
donde a > 0 y b > 0 son los semiejes de la elipse (a corresponde al eje de las abscisas, b al de las ordenadas). El origen O es la mitad del segmento [FF'].

Parábola

La parábola es una de las secciones cónicas. Es una curva plana que se puede ajustar, en relación a un sistema de coordenadas ortonormales, con la relación

y = a x^2 + b \,

o con la aplicación de una transformación que represente un giro a dicha relación.

imagen:parabola2.png

Hipérbola

Una hipérbola es un tipo de sección cónica. Se define como el lugar geométrico de todos los puntos para los cuales la diferencia de las distancias (en valor absoluto) a dos puntos fijos (llamados focos) es constante.

Imagen:inversa.jpg
Hipérbola equilátera

Ecuaciones (Cartesianas):

\left(\left(x-a\right)/c\right)^2 - \left(\left(y-b\right)/d\right)^2 =  1
\left(\left(x-a\right)/c\right)^2 - \left(\left(y-b\right)/d\right)^2 = -1
y-a =  c/\left(x-b\right)
y-a = -c/\left(x-b\right)

Ecuaciones (Polares):

r^2 =  a\,\sec 2t
r^2 = -a\,\sec 2t
r^2 =  a\,\csc 2t
r^2 = -a\,\csc 2t

Ecuaciones (Paramétricas):

x = a\,\cosh \theta
y = b\,\sinh \theta

Geometría en el espacio:

CUBO


El cubo es un sólido limitado por seis cuadrados iguales, también se le conoce con el nombre de hexaedro
Para calcular su área lateral, su área total así como para ver su desarrollo pulsar sobre la figura anterior
Para calcular su
volumen se emplea la siguiente fórmula:

Volumen del cubo = arista elevada al cubo

PRISMAS







































Prisma regular es un cuerpo geométrico limitado por dos polígonos paralelos e iguales, llamados bases, y por tantos rectángulos como lados tenga cada base. Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:

Volumen del prisma = área de la base . altura


PIRÁMIDES

Pirámide regular es un sólido que tiene por base un polígono y cuyas caras son triángulos que se reúnen en un mismo punto llamado vértice. Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:

Volumen de la pirámide = (área de la base . altura) / 3


A continuación están dibujados el tetraedro, la pirámide triangular y la cuadrangular. Pulsando en cada una de ellas podremos observar el desarrollo de la figura correspondiente, así como las fórmulas para calcular el área lateral y total.

Tetraedro: es una pirámide formada por cuatro triángulos equiláteros. Cualquier cara, por tanto, puede ser la base.









Pirámide triangular: la base es un triángulo equilátero y las caras laterales son triángulos isósceles.














Pirámide cuadrangular: aquí la base es un cuadrado, teniendo cuatro caras laterales.










CONO

El cono es el sólido engendrado por un triángulo rectángulo al girar en torno a uno de sus catetos. Para calcular su área lateral, su área total así como para ver su desarrollo pulsar sobre la figura anterior. Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:

Volumen del cono = (área de la base.altura) / 3

CILINDRO

El cilindro es el sólido engendrado por un rectángulo al girar en torno a uno de sus lados. Para calcular su área lateral, su área total así como para ver su desarrollo pulsar sobre la figura anterior. Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:

Volumen del cilindro = área de la base.altura

ESFERA



La esfera es el sólido engendrado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.
Para calcular su
área se emplea la siguiente fórmula:

Área de la esfera = 4 .3'14.radio al cuadrado

Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:

Volumen de la esfera = 4/3 .3'14.radio al cubo


Citas bibliográficas de geometría plana:

Geometría plana, wikipedia, la enciclopedia libre, esta pagina fue modificada el 28 de noviembre del 2005, consultada el 23/03/06, http://es.wikipedia.org/wiki/Geometría_plana

Sacado de angelfire.com, Geometría elemental plana, consultada el 23/03/06, http://www.angelfire.com/ar/geom/

Sacado del rincón del vago.com, geometría plana consultada el 23/03/06, http://html.rincondelvago.com/geometria-plana.html

Sacado de arrakis.es, Figuras planas, cuerpos con volúmenes, consultada el 24 /03/06, http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm

Sacado de Icarito, Geometría plana , algunos ejemplos básicos, consultada el 24/03/06, http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/matemat/poligonos/poli1.html

Por: Agustín Muñoz Núñez, Figuras geométricas en el plano, Ministerio de educación y ciencia del año 2001, consultada el 24/03/06, http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Figuras_geometricas_del_plano/figugeo_1.htm

Citas bibliográficas de la geometría en el espacio:

Sacado de arrakis, Figuras planas y cuerpos con volumen, consultada el 24/03/06, http://www.arrakis.es/~bbo/geom/indice.htm

El Rincón del Vago, Geometría del espacio. Figuras geométricas. Rectas y planos. Ángulos. Poliedros. Pirámide, consultada el 24/03/06, http://html.rincondelvago.com/geometria-del-espacio.html

Sacado de mimosa, Geometría en el espacio, Elementos básicos, consultada el 24/03/06, http://mimosa.cnice.mecd.es/clobo/geoweb/espa2.htm

Elementos básicos de la geometría del espacio, Javier de la Escosura Caballero, Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003, consultada el 24/03/06, http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Geom_esp_d3/indice.htm

6. ¿Para qué sirven las figuras geométricas en el diseño de un comic?

Para crear un comic es necesario saber las figuras geométricas, porque de ello servirá para elaborar un comic, por ejemplo:

* ANGULOS DE VISIÓN.-

El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo de visión permite dar profundidad y volumen a la viñeta, así como sensación de grandeza ó pequeñez según el punto de vista adoptado.

TIPOS DE ANGULOS

- En el ángulo de visión normal o ángulo medio, la acción ocurre a la altura de los ojos.

- En el ángulo de visión en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de pequeñez.

- En el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de superioridad.

- El ángulo cenital es el ángulo picado absoluto y ofrece una visión totalmente perpendicular de la realidad.

- El ángulo nadir es el ángulo contrapicado absoluto. La elección de un plano o de un ángulo de visión va a producir efectos expresivos determinados.

* FORMATOS.-

Se llama formato al modo de representar el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc. El formato implica una elección bien diferente del tamaño. La relación entre el espacio, la viñeta y el tiempo real que se requiere para leerla es de gran importancia para crear el ritmo en la historieta.

* PLANIFICACIÓN.-

Se eligen el tipo de plano y ángulo que va a corresponder a cada una de las viñetas.

* LA CREACIÓN DE PERSONAJES.-

Los personajes que se crean son los encargados de desarrollar una historia. Para inventar un personaje se pueden recurrir a diversas técnicas:

a.- La creación de personajes a partir de figuras geométricas.

Citas bibliográficas

Tema monografico el comic, Por: D Ricardo Fernández, Muñoz consultada el 25/03/06, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html

7.- Define todos los poliedros regulares.

POLIEDROS REGULARES:

Se dice que un poliedro es regular cuando sus caras son polígonos regulares iguales y sus ángulos poliedros tienen el mismo número de caras.

Únicamente existen cinco poliedros regulares convexos, puesto que las sumas de las caras de un ángulo poliedro tiene que ser forzosamente menor que 360º.

No puede constituirse ningún poliedro regular con más de cinco caras concurrentes en un mismo vértice, puesto que si tuviera seis caras tendríamos que 6 x 60º = 360º.

Tetraedro. Tiene tres caras concurrentes en un mismo vértice. En efecto, 3 x 60º = 180º <>

Octaedro. Tiene cuatro caras concurrentes en un mismo vértice. En efecto, 4 x 60º = 240º <>

Icosaedro. Tiene cinco caras concurrentes en un mismo vértice. En efecto, 5 x 60º = 300º <>

Tomando como caras, cuadrados, se puede construir otro poliedro regular, el hexaedro o cubo, que tiene tres caras concurrentes en un mismo vértice. En efecto, 3 x 90º = 270º <>

Tomando como caras, pentágonos regulares, se puede constituir otro poliedro regular, el dodecaedro regular, que tiene tres caras concurrentes en un mismo vértice. 3 x 108º = 324º <>

Así pues solo existen cinco poliedros regulares, que reciben sus nombres de acuerdo con el número de caras:

Tetraedro 4 caras.




Para calcular su área lateral se emplea la siguiente fórmula:

Área lateral = (perímetro de la base.apotema) / 2

Para calcular su área total se emplea la siguiente fórmula:

Área total = área lateral + área de la base

Hexaedro 6 caras.

Dado un Hexaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente fórmula: V = a3

Y el área total de sus caras A (que es 6 veces el área de una de ellas, Ac), mediante: A=6 \cdot A_c=6 \cdot a^2

Octaedro 8 caras.

Dado un Octaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la

siguiente fórmula:

Dado un Octaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la

siguiente fórmula:

V=\frac{1}{3} \sqrt{2} \cdot a^3
(Aproximadamente 0,47·a³)

Y el área total de sus caras A (que es 8 veces el área de una de ellas, Ac), mediante:

A=8 \cdot A_c=8 \cdot \frac{\sqrt{3}}{4} \cdot a^2 = 2 \sqrt{3} \cdot a^2
(Aproximadamente 3,46·a²)

Dodecaedro 12 caras.

Dado un Dodecaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente fórmula:

V=\frac{1}{4} \left(15+7 \sqrt{5} \right)\cdot a^3

Y el área total de sus caras A (que es 12 veces el área de una de ellas, Ac), mediante:

A=12 \cdot \frac{\sqrt{25+10 \sqrt{5}}}{4} \cdot a^2=3 \sqrt{25+10 \sqrt{5}} \cdot a^2

Icosaedro 20 caras.

Dado un Icosaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente fórmula:

V=\frac{5}{12} \left(3+ \sqrt{5} \right) \cdot a^3

Y el área total de sus caras A (que es 20 veces el área de una de ellas, Ac), mediante:

A=20 \cdot A_c=20 \cdot \frac{\sqrt{3}}{4} \cdot a^2 = 5 \sqrt{3} \cdot a^2

Citas bibliográficas:

A. Molina , J.M. Fernandez, J.M. Barragán, Poliedros, consultada el 25/03/06, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/4eso/geometria/poliedros/poliedros.htm
Sacado de wanado.es, Poliedros regulares, consultada el 25/03/06, http://perso.wanadoo.es/jpm/poliedros%20regulares/poliedros.html

Construída por Daniela Harmuch e Ulysses Sodré Atualizada el 14/out/2004. Matemáticas essencial: Geometría Poliedros, consultada el 25/03/06,
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Poliedros_regulares_d3/los_poliedros_regulares.htm

Javier Abia Llera Minesterio de educación y ciencia. año 2001, Poliedros Regulares y la esfera, consultada el 25/03/06, http://pessoal.sercomtel.com.br/matematica/geometria/poliedro/poliedro.htm

8.- ¿Cómo diferenciar los planos en las viñetas o diapositivas?

Los planos en las viñetas:

Plano General (PG)

Pg.gif (35261 bytes)

La figura humana aparecería representada un tamaño muy reducido (inferior a un cuarto de la altura de la viñeta).

Plano de Conjunto (PC)

Pc.gif (37143 bytes)

Entre las límites inferior y/o superior de la viñeta existe "aire".

Plano Entero (PE)

Pe.gif (22249 bytes)

Los pies y la cabeza de la figura tocan los límites superior e inferior de la viñeta.

Plano Americano (PA)

Pa.gif (30507 bytes)

La figura humana se corta a la altura de las rodillas.

Plano Medio (PM)

Pm.gif (23475 bytes)

El corte se produce a la altura de la cintura.

Plano Medio Corto (PMC)

Pmc.gif (24250 bytes)

La figura se interrumpe a la altura del pecho.

Primer Plano (PP)

pp.gif (20051 bytes)

Se representan la cabeza y parte de los hombros del personaje

Primerísimo Primer Plano (PPP)

Ppp.gif (19432 bytes)

Se representa sólo la cabeza de la figura.

Plano de Detalle (PD)

Pd.gif (41747 bytes)

Se representa una parte del cuerpo o de la cara. En ocasiones la viñeta recoge un objeto cualquiera (p.ej. un teléfono).

Citas Bibliográficas:

Wikipedia, la Enciclopedia libre, Plano (Lenguaje Audiovisual) - Tamaños del plano de un comic, consultada el 25/03/06, Esta página fue modificada por última vez a las 21:00 19 mar 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_(lenguaje_audiovisual)

El comic - tipos de plano de un comic, consultada el 25/03/06, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/ComicMultimedia/Comic_Vanessa.ppt

El comic - Seis tipos de diferentes planos en las viñetas, consultada el 25/03/06, http://personal2.redestb.es/jevabe/comic3.htm

La cultura del comic - diferentes planos que se utilizan en una viñeta, consultada el 25/03/06, http://www.mlcomics.com/cuco/vinetas/vinetas.htm

9.- ¿Cuál es el origen del comic?

El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina.

El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. El cómic es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoración estética ó semiótica.

Desde esta perspectiva puede considerarse como uno de los primeros antecedentes del cómic publicado en la prensa a una litografía satírica de Napoleón Bonaparte del caricaturista inglés James J. Gillray, publicada hacia 1800.

Gombrich sostiene que corresponde al humorista y dibujante ginebrino Rodolphe Töpffer el haber inventado la historieta dibujada, dice que: "Las novelas humorísticas en dibujos de Töpffer son inocente antepasados de los sueños manufacturados de hoy. Encontramos todo en ellos, aunque todavía bajo una tonalidad genuinamente cómica".

Según R. Töpffer: "Hay dos modos de escribir cuentos, uno es capítulos, líneas y palabras, y los llamamos Literatura, y otro mediante una sucesión de imágenes, y a este lo llamamos el Cuento de imágenes".

Citas bibliográficas:

Wikipedia, la Enciclopedia libre, Historieta, Esta página fue modificada por última vez a las 00:12 25 mar 2006. consultada el 25/03/06, http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mic

10.- ¿Qué es un comic?

Se llama historieta, cómic (del inglés "comic") a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La forma oriental se denomina Manga. Los comics pueden estar dibujados en papel, o estar en forma digital (e-comic, Webcomics y similares).

El nombre historieta se aplica en Argentina, Cuba, España, México o Perú, aunque en castellano existen otras formas locales de denominarla: tebeo (España), monitos (México y Chile), muñequitos (Cuba), etcétera. La palabra historieta recibe diferentes nombre en otros idiomas: comics (inglés), bande dessinée (francés) fumetto (italiano), história em quadrinhos (portugués de Brasil), lianhuanhua (chino), manhua (cantonés de Hong-Kong) manhwa (Corea) y manga (Japón).

Definición del diccionario:

" Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo"

OTRAS DEFINICIONES.-

Según Javier Coma

"Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas" (Coma 1979:9)

Según Umberto Eco

"La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes" (Eco 1973:299)

Según Elisabeth K. Baur

"Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen" ((Baur 1978:23)

Según M. Dahrendorf

"Historietas en las que predomina la acción, contadas en secuencias de imágenes y con un específico repertorio de signos"

Según M.V. Manacorda de Rosetti

"Una historieta es una secuencia narrativa formada por viñetas o cuadros dentro de los cuales pueden integrarse textos lingüísticos o algunos signos que representan expresiones fonéticas (Boom, crash, bang, etc.)"

Citas bibliográficas:

Wikipedia, la Enciclopedia libre, Historieta, Esta página fue modificada por última vez a las 00:12 25 mar 2006. consultada el 25/03/06, http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mic

Tema monografico el comic, Por: D Ricardo Fernández, Muñoz consultada el 25/03/06, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html

11.- ¿Qué estructura u orden presenta un comic?

En primer lugar tenemos que buscar la idea, el argumento, lo que queremos contar.

En esa búsqueda caracterizamos a los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia así como la época en la que se va a desarrollar la acción.

Una vez que hemos definido estos elementos, hay que establecer la forma como va a contarse esa historia, teniendo en cuenta los recursos narrativos que se disponen:

1.- Acción lineal, es decir aquella que sigue un orden cronológico de los hechos.

2.- Acción paralela, es aquella que permite alternar dos o más acciones que ocurren simultáneamente en dos espacios.

3.- Acción cortada, es aquella en que la acción se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward).

Citas bibliográficas:

Tema monografico el comic, Por: D Ricardo Fernández, Muñoz consultada el 25/03/06, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html

12.- ¿Cuáles son los elementos de un comic?

A) LA VIÑETA La viñeta es la unidad mínima de la significación de la historieta. Unidad espacio-temporal, unidad de significación y unidad de montaje; y al tiempo, unidad de percepción diferencial.

Se distingue en la viñeta un continente y un contenido.

Continente.- Está formado, normalmente, por una serie de líneas que delimitan el espacio total de la página del tebeo. Cabe destacar tres aspectos del continente de la viñeta:

1.- Las características de las líneas constitutivas, rectas, curvas, ligeramente onduladas, etc.

2.- La forma de la viñeta, la más frecuente es la rectangular, aunque también existen cuadradas, triangulares, etc.

Dimensiones de la viñeta.

Contenido.- Se puede especificar como contenido icónico y verbal. El icónico puede estudiarse en su dimensión sustantiva y adjetiva. La sustantiva significa que se representa y la adjetiva son características tales como el movimiento, la expresividad derivada de la información icónica.

El contenido verbal se puede dividir como anteriormente hemos señalado en; contextual o de transferencia, globos y onomatopeyas.

B) EL ENCUADRE

A la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta, se denomina encuadre. Se distinguen diferentes tipos de encuadre de acuerdo al espacio que se seleccione de la realidad (planos), al ángulo de visión adoptado ó al espacio que ocupe en el papel (formato).

C) PLANOS

Gran Plano General (GPG) describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde transcurre la acción.

El Plano General (PG) tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas de acción física. Al PG también se le denomina: Plano Entero ó de Conjunto.

El Plano Americano (PA) encuadra la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros.

EL Plano Detalle (PD) selecciona una parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.

El Plano Medio (PM) recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.

El Primer Plano (PP) selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresale los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.

D) ANGULOS DE VISIÓN

El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo de visión permite dar profundidad y volumen a la viñeta, así como sensación de grandeza ó pequeñez según el punto de vista adoptado.

TIPOS DE ANGULOS:

- En el ángulo de visión normal o ángulo medio, la acción ocurre a la altura de los ojos.

- En el ángulo de visión en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de pequeñez.

- En el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de superioridad.

- El ángulo cenital es el ángulo picado absoluto y ofrece una visión totalmente perpendicular de la realidad.

- El ángulo nadir es el ángulo contrapicado absoluto.

La elección de un plano o de un ángulo de visión va a producir efectos expresivos determinados.

E) FORMATOS

Se llama formato al modo de representar el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc. El formato implica una elección bien diferente del tamaño. La relación entre el espacio, la viñeta y el tiempo real que se requiere para leerla es de gran importancia para crear el ritmo en la historieta.

F) EL COLOR

El color es un elemento que juega un papel importante en la composición de la viñeta, de la página, etc. El color puede cumplir diferentes funciones: figurativa, estética, psicológica y significante.

El significado del color no está estandarizado y en cada situación puede realizarse combinaciones que den lugar a nuevas interpretaciones. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas distintas.

Citas bibliográficas:
Por Marcelo Dematei, La forma contenida: lenguaje - Algunos conceptos básicos para el desarrollo formal de una historieta, consultada el 25/03/06,
http://www.farq.edu.uy/estructura/talleres/parodi/teorico/comic.htm

El comic - elementos del comic, consultada el 25/03/06, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/ComicMultimedia/Comic_Vanessa.ppt

3 Comments:

Blogger Jimbo Big Toe said...

Comic Sans?

8:23 AM  
Blogger gabriel said...

Carlos y Octavio: En la pregunta 2 se trataba de bajar imágenes de arquitectura delos siglos XVIII y XIX y hacer una descripción en base a los elementos geométricos presentes. No se olviden de la rúbrica que evalúa el blog

5:31 AM  
Blogger gabriel said...

Los felicito por el trabajo realizado, pero aún lo pueden perfeccionar. Preparen con tiempo la página web porque el viernes no hay clases

5:23 PM  

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